9 julio DÍA DE LA INDEPENDENCIA 

Personal Directivo, Queridas Familias y alumnos/as…..


              Evocar hoy aquella gesta popular en donde diferentes patriotas representantes de cada provincia y el pueblo todo, se reunieron en Tucumán para firmar la Declaración de la Independencia; me lleva a reflexionar que es Ser Independiente en este contexto actual. Y puede expresar en términos de país que debemos apuntar a una Independencia Política, pero también Económica.


         Claro que esta aspiración parecería difícil cuando miramos hacia atrás nuestra Historia como país, observando los momentos políticos que pasamos. Pero no es imposible, a diario verán y si no lo comparto, cuando se realizan políticas públicas para recuperar soberanía, por ejemplo: 


#Los trenes de carga en todo el país, pasan a órbita del estado, es tan necesario para la producción y comercialización interna como para la exportación, generando divisas para el país. 
 

#Se inicia en el rio Paraná, los acuerdos para recuperar los puertos con bandera nacional, que son la puerta al comercio exterior. Puertos que a lo largo de la historia de nuestro país fueron usurpados por otros países, son los que hasta hace poco tenían dominio de puertos argentinos con banderas extranjeras.
 

Vuelvo al tema, un país no logra su independencia si no logra su independencia económica, y aquí es justo mencionar que aún estamos pagando deudas contraídas en años anteriores que condicionan nuestro desarrollo y también es justo preguntarse: ¿por qué?

 
           Y en términos de la juventud, que son nuestro futuro, reflexiono con Uds. ¿Que entienden por ser independientes, sobre todo en el contexto actual?  Ante todo no deben perder la memoria, revalorizar la cultura en todas sus expresiones artísticas. 


Por ejemplo: escuchando a la negra Sosa, Victor Jara o Wos que en estos días rapeaba... “El tiempo puede pasar, su sigue presente.  La gente quiere verdad y la unión de todo un continente”


            Esa unión por la que lucharon, San Martin, Belgrano, Juana Azurduy   Bolívar, Güemes, Machaca y todos los diputados que concurrieron a Tucumán en carreta, a caballo o diligencias, algunos caminando pero todos sabían el propósito que tenían en común.


             Hoy Uds. También lo saben. Saben que ser libres es ser como cada une es. Porque por algo aquellos libertadores nos liberaron de los reyes españoles que imponían su cultura, una forma de ser que nosotros no elegimos. Hoy es  necesario ser independientes y conscientes a la vez; agradecer por la libertad adquirida pero también entender que los tiempos y contextos fueron cambiando, hoy las juventudes buscan otros tipos de independencias con tópicos distintos pero lo importante es que se respeten todos y no se juzguen.


            Ser independiente en la actualidad implica responsabilidad, escucha atenta, empatía, sostener con fundamentos los pensares y decires.


           La Pandemia nos debe dejar una enseñanza… el sacrificio que implica estar encerrados ediliciamente pero tuvimos casi todos, acceso a una puerta o ventana abierta al mundo a través de las redes y medios, que nos permitieron valorar lo importante del cuidado con responsabilidad como aquellos diputados que camino a Tucumán debían cuidarse y entender que ese camino era largo y con ellos llevaban la palabra e intensión de cada provincia que representaban y entendían que debían llegar sanos.


        Ese es el desafío de hoy, si quieren llegar a ser independientes sobretodo económicamente hay que ir paso a paso, con responsabilidad en el estudio, la empatía de pensar en el otro y buscando sana diversión.


        Este país quiere continuar en ese camino unificando todos sus esfuerzos y los necesita, como la gesta de la Independencia, hagamos votos y esfuerzos para lograr esta Argentina justa, libre, Independiente y soberana que todos y todas nos merecemos.
 

9 de Julio de 2021… La República en un Espejo

 

La presente intervención de un espacio de la escuela, con esta sencilla, pero sentida imagen y estructura, refleja una mirada que nos hace rememorar el día de nuestra independencia.

 

Cuando los diputados de 1816 se trasladaron al Tucumán, llevaron en sus hombros la REPRESENTACIÓN de sus regiones y provincias.  Esta representación implica “ser espejo” del pueblo en sus voces y reclamos.  En la cartelera escolar, podrán ver que las fotos de la época, muestran “varones” en la escena.  Sin embargo, las “mujeres” no estuvieron ausentes en la lucha por la libertad, y por eso, si en aquel 9 de Julio hubiese habido “mujeres”, muchas de ellas nos hubiesen representado.  Te invitamos a pasar por la cartelera y ver a algunas de ellas: Mariquita Sanchez de Thompson, Juana Azurduy y Machacha Güemes.

 

Hoy, la pregunta de la independencia, nos la hace la misma Casa de la Independencia o más conocida, “Casita de Tucumán”… Por eso, en esta intervención, verás un ESPEJO, que representa nuestra independencia hoy.  ¿Qué Independencia verían nuestros Representantes de 1816? ¿Qué hemos logrado? ¿Qué independencias nos faltan lograr?  Te invitamos a ver el Reflejo de la Argentina de hoy en éste espejo.  Las imágenes puestas en Él te invitarán a reflexionar.

 

Que este 9 de Julio podamos vernos en el espejo de nuestra propia Argentina… Mucho de lo logrado, depende de una conciencia y trabajo ciudadano conjunto, en donde Vos sos parte… Mucho de lo que falta alcanzar, puede ser una gran oportunidad, para empezar a trabajar entre todos, desde el lugar que te toque como persona humana y ciudadano.