actividades

16 de Septiembre LA NOCHE DE LOS LÁPICES 

A cargo del Área de Economía y Administración

Prof. Fernanda Castro Palma y María  Belén Hidalgo 

LUCHA, CONVICCIÓN, PASIÓN POR LO JUSTO, IDEALES… son innumerables las palabras que se materializan en mi mente y en mi voz, cuando pienso en aquellos estudiantes y en su historia, hoy nuestra.

El 16 de septiembre de 1976, un grupo de jóvenes, protagonizó una de las heridas más profundas de nuestra Argentina. Tiempo antes, ellos mismos, habían descubierto que juntos tenían una voz más fuerte, que la necesidad del otro, era la propia, que la lucha por los derechos, no era tarea de alguien más, sino que los involucraba directamente.  Y así en ellos, como en tantos otros, comenzaba a formarse, una identidad distinta, una consciencia social, capaz de sostener con fortaleza y orgullo, el peso de un ideal.

Pusieron en palabras ese ideal, lo plasmaron en canciones, en marchas, en banderas, en paredes, en las escuelas, en sus propias casas, lo sostuvieron en la calle y en cada paso que daban… Hasta que su búsqueda, fue enfrentada directamente por la oscuridad, por la trágica decisión de violentar su libertad e intentar silenciar, aquella voz conjunta que habían sabido construir. Y a partir de ese momento, en la figura inconcebible de “desaparecidos”, se los guardó en un signo de pregunta, se los convirtió en secreto, en clandestinidad… y se los sometió al silencio quebrantado solo por sus propios gritos de impotencia y dolor, o bien, por los gritos de desesperación de aquellos que buscaban y que aún buscamos… justicia.

 44  años más tarde y en esta historia cargada de extremas dualidades, la herida continúa abierta, pega, hiere, lastima, … y nos invita a seguir pensando, reflexionando y cuestionando.

La voz de aquellos estudiantes, revive en las nuestras, cada vez que hablamos de su historia, cada vez que nos proponemos sostener un ideal o defender un derecho. Sus acciones además de en nuestra memoria, viven en nuestras decisiones, en nuestros modos de pensarnos y en nuestra necesidad de defender lo que consideramos justo. Esa voz vive y recupera libertad, cada vez que, un nuevo adolescente se emociona  y se siente convocado por esas preguntas que duelen en la garganta… ¿Qué paso? ¿Por qué pasó? ¿Quién fue?

Es en esas miradas, en las que nosotros, como adultos volvemos a recuperar, la fortaleza de una esperanza nueva. Volvemos a pensar que la posibilidad, es parte de la realidad. Volvemos a encontrar sentidos o bien, a re-significar aquellos perdidos.

Cuidemos nuestra fuerza, nuestras ideas, nuestra energía para afianzar y consolidar nuestra intensidad.

Ponerle nombre, decir lo injusto, construir con nuestro trabajo, todos los días, la posibilidad de crecer en la reflexión es una responsabilidad y es también un derecho que nos toca volver a defender.

Tal vez, este sea un modo de transformar todo lo que como dice León Gieco, “está clavado en la memoria, como una espina de la vida y de la historia”, en un nuevo punto de partida… en una nueva oportunidad…

Muchas gracias.

Castro Palma Ma. Fernanda

16 de Septiembre de 2020

11 de Septiembre DÍA DEL MAESTRO 

A cargo del Área de Economía y Administración

Colaboración Prof. Patricia Ferrer y Jimena Dozo 

Queridas y queridos compañeras/os: ¡muy feliz dìa! Que el amor nos siga encontrando siempre del mismo lado: construyendo esperanza. 

Este año, en un contexto distinto, impregnado de desafìos, abrazado al  trabajo colectivo, siento que vuelvo a creer con esperanza en la posibilidad de construir espacios, que pertenecer a cada una de las aulas en las que trabajamos es una elecciòn de amor y profesionalismo. 

En lo personal apostè, apuesto y apostarè a la esperanza creciente que abriga en los (estos) momentos de incertidumbre. Creo en los/as jóvenes que, incansables, construyen futuro y coherencia en cada palabra, acción y pregunta. 

La docencia es una forma de vivir la realidad cuando duele y de desear (creer) esperanzada un horizonte más digno. Les deseo el mejor dìa para seguir juntas/os, encontrandonòs en el querer hacer. 

Que disfruten este conmovedor y emocionante video donde se entrelaza el  cálido sonido de la  guitarra de Fabri, la dulzura en la voz de Thiago con la alegrìa y gratitud de todas/os nuestras/os estudiantes.  (Fer)

Proyecto "La Pulsera Todos Incluidos" 

"Proyecto inspirado en la propuesta del Prof. español César García Rincón llevado adelante por la Prof. Reyna Borzino y estudiantes de Cultura Digital y Comunicación Ciudadana II y Comunicación Institucional y Comunitaria de 2do y 3er año cuyo objetivo primordial es incorporar actitudes que favorezcan la inclusión en los distintos ámbitos de la vida.

 

Luego de un trabajo de investigación y profundización los y las estudiantes elaboraron pulseras que posteriormente fueron ofrecidas el día de la Celebración de San Marcelino y obsequiadas al público asistente a cambio de la lectura del decálogo de la inclusión y el intercambio de percepciones con alumnos y alumnas a cargo del proyecto.

 

Este año el Prof. García Rincón compartió en su canal de Youtube la experiencia vivida en torno a una temática tan sensible e importante".

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en el aniversario de su fallecimiento. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Recordarlo es nuestro deber como ciudadanos, pero es importante a partir de su figura, brindar homenaje no sólo a él, sino a todos y cada uno de nuestros maestros que ejercen diariamente esta bellísima profesión.

Ser maestro es sin dudas una vocación, “No se es maestro para vivir, se vive para ser maestro”.

Parafraseando al historiador y novelista Henry Adams: “Un maestro trabaja para la eternidad. Nadie puede predecir dónde acabará su influencia.”

Un maestro es quien da, y nunca se cansa de dar, porque vive para ello.

La educación es una acción transformadora, que siempre conduce a un lugar mejor, con lo cual ejercer esta profesión es sin dudas algo maravilloso, porque tener la posibilidad de transformar al otro, de mostrarle que el conocimiento es el camino y de darle las herramientas para que acceda a él, es gratificante e inigualable.

En la época en la que vivimos, necesitamos formar a personas con la ciencia, la técnica, la cultura, los valores y criterios del contexto actual. Personas que entiendan que más importante que el conocimiento en sí, es saber alimentarlo, corregirlo, aplicarlo en la toma de decisiones, y sobre todo transmitirlo para permanecer nutriéndose con la retroalimentación del saber.

Como ha dicho el epistemólogo Jean Piaget:

“La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”.

Celebrar el día del maestro es una manera de reconocer y honrar la hermosa labor de educar; esta forma de vida deja una marca en cada ser que la vive tanto ejerciendo la profesión como dedicando su atención como estudiante. Todos recordamos y llevamos en el corazón a nuestros maestros.

Se es maestro por solo una razón, porque se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas en cualquier nivel en que nos desempeñemos.

No se es docente por trabajar para vivir, lo somos porque creemos en el ser humano, en la sociedad, y sobre todo en la educación como única herramienta para lograr cambiar el mundo.

Albert Einstein dijo: “El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer y crear.”

Son muchos los filósofos y expertos que aseguran que las riquezas de un país no se miden en índices económicos ni en los avances tecnológicos que desarrolla. La verdadera riqueza de una sociedad está en la forma en cómo educa a sus miembros.

Hoy estamos atravesando un momento muy especial, impensado tiempo atrás, y los maestros más que nunca han debido desplegar su versatilidad para adaptarse a esta nueva realidad, pero al contrario de haber claudicado o bajado los brazos, se han fortalecido, han buscado nuevos caminos, han incorporado nuevas herramientas y todo ¿por qué? Porque su misión es enseñar, llegar a sus alumnos, mostrarles una y mil veces que con esfuerzo, dedicación y voluntad todo se puede. El mensaje hoy es mostrarles que aún frente a la adversidad, aprender es el camino, capacitarse es la llave de la superación.

Cada maestro potencia las habilidades y destrezas de sus estudiantes, entendiendo el principio de que cada individuo es totalmente diferente y tiene sus cualidades y características propias.

Gracias maestros por todo lo que han hecho, hacen y harán, por darse enteros por y para sus alumnos, por mostrarles el camino, aplausos para ustedes, hoy y siempre.

 

Prof. Andrea Espósito

17 de Agosto Conmemoración del Gral. San Martín 

A cargo del Área de Expresión y Deportes

...Yerga el ande su cumbre más alta…

...y entre cielos y nieves eternas, se alce el trono del Libertador…

 

Estas palabras evocan un retrato.

Rodeado de tonos azules y celestes, aparece el rostro de quien llamamos Padre de la Patria. Con su mirada serena manifestando su ideal más alto: La Libertad de los Pueblos Americanos.

Se lo ve sosteniendo la bandera argentina que lo rodea como abrazo, honrándolo por su noble objetivo conquistado.

Su casaca militar indica su genialidad como estratega en campaña libertadora: El cruce de los Andes.

Esta imagen es parte de nuestra vida argentina, es un merecido “trono” otorgado al General San Martín.

 

Pero hay también otros posibles retratos.

Uno, muestra entre pinceladas cálidas, a un señor mayor, con su pelo cano, sentado en un sillón. Junto a Él, sus dos nietitas, Pepa y Mercedes. Lo miran amorosamente porque él siempre les prodigó ternura. Desde la confección de mueblecitos para sus muñecas, hasta numerosos relatos de cuentos, historias y anécdotas de su vida.

Como aquella del molinero Tejeda, que en Mendoza se animó a probar una “máquina voladora” con alas de lona, para colaborar de alguna manera creativa con la campaña libertadora. Esa clase de proyectos temerarios inspiraba José de San Martín entre la gente, encendidos en un ideal de libertad.

Les dejaba así en herencia a sus nietas, tal vez sin buscarlo, los valores más nobles y genuinos que impregnaron su vida.

 

Entre pinceladas decididas, firmes pero dinámicas, aparece el retrato del político. Su tarea tuvo el sello del sentido humanitario y la empatía.

En la fundación de escuelas, en la atención de la escolaridad al punto de accionar para disuadir en el habitual uso del castigo corporal a los alumnos. En redefinir el servicio de frailes, en favor de la salud pública, capacitándolos para aplicar la vacuna antivariólica.

En la mirada sobre la frecuente situación de mujeres abandonadas y facilitarles lugares de refugio. En la creación de talleres industriales potenciando la economía regional.

 

Un autorretrato digno de ser observado es el que él mismo traza con tinta sobre papel en sus líneas escritas. La comunicación esencial en la época se ve enriquecida por sus cartas.

Expresaban tanto la definición coherente de sus tareas políticas y militares, en algunos casos, como el afecto, la complicidad, la ironía, con quienes consideraba sus amigos; y más allá y en todo momento profundo respeto por las personas aún sus “enemigos”.

Dejó escritas para su hija palabras motivadoras de ternura prudencia, caridad, respeto, en lo que conocemos como Máximas Para Merceditas. Consejos que a todos los argentinos nos han alcanzado a través de la escolaridad.

 

Unos últimos trazos de tonos oscuros, podrían definir las sombras que en su vida hubo, como la marginalidad impuesta, su exilio, y tiempos de magra economía. Este perfil nos mostraría su lejanía física con una Patria dividida en la que él no encontraba lugar.

En estas sombras también estarían plasmados sus errores, sus ausencias, sus desencuentros, sus quebrantos de salud, sus dudas, sus frustraciones, tal vez, como cualquier hombre.

Los colores oscuros, las sombras en las obras de arte, suelen ser lo que resalta la luz.

 

Frente a los retratos del Padre de la Patria, crece la mirada hasta la admiración, y provoca un eco que se repite a través del tiempo:

….Que tu nombre asegure los rumbos de la Patria que alumbra tu luz...

Prof. Bibiana Nóbile

20 de Junio Conmemoración Día de la Bandera 

A cargo del Área de Sociales y Humanísticas

20 de Junio - Presentación
Belgrano: diplomático y político
Belgrano: éxodo jujeño
Belgrano: cartas
Belgrano y Rivadavia

actividades

actividades

propuestas

Bienvenidos/as!!!

Esta información será actualizada diariamente. 

La forma de acceso para los y las alumnos/as es a través del Classroom de su cuenta maristas inmaculada. También pueden acceder

ingresando el código que aparece indicado en cada Asignatura en la planilla que adjuntamos. Seguimos en contacto!

Dirección Nivel Secundario

19 de Marzo de 2020
Para tener en cuenta! 
Los y las profesores/as permanecen disponibles para consultas únicamente en su horario de clase.

Las actividades propuestas por los y las docentes pueden realizarlas con computadora y/o con celular garantizando de esta manera la virtualidad.
Nos seguimos encontrando por aquí!
Claudia

20 de Marzo de 2020

¿Cómo están?!!!

Esperamos se encuentren bien junto a sus familias!

Adjuntamos la grilla con los códigos de las actividades de cada Asignatura que sus docentes elaboraron para ustedes.

Las actividades que les proponen son valiosas! Organicen la agenda para ir avanzando en ellas. 

Consulten las dudas a sus profesores/as

siempre a través del Classroom y respetando los horarios de cada Asignatura.

-No se habilitarán otros canales de intercambio con docentes-

Destinen por día un tiempo para ocio: leer, ver tele, navegar por internet,

hacer videoconferencia con familia, amigos y amigas.

Respeten las horas de descanso nocturno y la siesta.

Son tiempos en los que tenemos que cuidarnos y cuidar

y uno de los desafíos fundamentales es no colapsar ni estresarnos.

Los y las extrañamos!

Seguimos en contacto!

Cuídense. Claudia

24 de Marzo de 2020

"Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

Compartimos las palabras 

de la Prof. Fernanda Castro Palma 

con todos/as ustedes

Click en la imagen

25 de Marzo de 2020

Hola!!! Espero que se encuentren bien al igual que sus familias!

Vamos comenzando esta semana con nuevas propuestas!

Ya ingresaste a todas las Asignaturas? Tuviste dificultades?

Contactate con tu profe en el día y horario de la Materia

para que puedan aclarar tus dudas y así puedas avanzar con las actividades.

 

No olvidemos estos tips:

  • Organizar el día: tiempo de estudio, tiempo en familia, tiempo de descanso,tiempo de actividad física, tiempo de ocio.

  • Anotar el tiempo destinado a cada actividad es una gran ayuda: se puede armar una planilla en Excel o simplemente anotarlo en el celular.

  • Escuchar música, contactarse con la familia y los afectos: las llamadas en conferencia de WA son muuuuuy gratificantes!

  • Registrá, escribí, fotografiá este momento que como humanidad estamos viviendo…   es un tiempo único…

 

Y  como dice una bella bendición irlandesa…

hasta que volvamos a encontrarnos…Dios te guarde en la palma de su mano.

Cuídense. 

 

Un abrazo inmenso. Claudia

31 de Marzo de 2020

Hola! Espero se encuentren bien junto a sus familias!
Iniciamos ayer una nueva semana de trabajo escolar con muchas ilusiones y expectativas…
Seguramente tanto ustedes como nosotros/as 
nos encontramos indagando nuevas formas de vincularnos. 
Compartimos las dudas y las inquietudes propias del espacio virtual. 
Es un desafío que nos atrapa y entusiasma y muchas veces
nos desalienta para luego nuevamente motivarnos a ir por más.
Es tiempo de buscar dentro nuestro todo el caudal de posibilidades 
para ponerlas al servicio de la comunicación y la solidaridad. 
Porque la riqueza está en poder compartir con otros/as nuestras inquietudes, 
nuestras certezas, nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos…

Esta mañana recibiste en tu correo maristas inmaculada 
desde el Equipo de Orientación Educativa, 
una encuesta que la Lic. Myriam Cabrera elaboró 
para recabar información que nos permitirá mejorar aspectos de esta nueva forma de escolaridad en tiempo de pandemia. 
No te olvides de completarla, la información que recabemos es muy 
valiosa y nos permitirá realizar acciones en beneficio de todos y todas ustedes.
Mientras tanto registrá, escribí, pintá, fotografiá 
este momento que como humanidad estamos viviendo…
es un tiempo único…
 Y hasta que volvamos a encontrarnos…Dios te guarde en la palma de su mano
Cuídense. 
Abrazo inmenso. Claudia

 

2 de Abril

Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

6 de Abril de 2020

Buen día. ¿Cómo están? ¡Espero se encuentren bien junto a sus familias y afectos! 
Arrancamos una nueva semana de encuentro virtual con el entusiasmo que

acompaña esta etapa en la que se los y las ve comprometidos/as con las propuestas.
Algunos tips para no perder de vista!

  • Organización de los tiempos: establecer horarios para realizar las actividades durante la semana con momentos de descanso, juego y ocio. Proponerse metas diarias y establecer prioridades. El uso de la agenda cobra especial importancia en este tiempo!

  • Espacio para las tareas: elegir un lugar en el hogar en el que te sientas cómodo/a para realizar las tareas con los materiales necesarios para resolver las propuestas. La música puede acompañar este momento si ayuda a la concentración.

  • Trabajo colaborativo: trabajar en equipo, intercambiar dudas e inquietudes con profesores/as y compañeros/as y hacer uso responsable de las aplicaciones, redes y dispositivos para comunicarse.

 

En esa línea quería invitarlos a pasar por los espacios de tutoría en cada uno de los cursos. Allí podrán encontrarse con
 Carolina       en 1er. año,
Mabel         en 2do. año,
Ana             en 3er. año,
Jimena       en 4to. año,
Fernanda   en 5to año.
Cuentan también con Myriam del EOE en todos los cursos

y la presencia de Jime y Mati.
Somos muchos y muchas acompañándolos/las y acompañándonos también en estos días distintos.

Una última cosa…como vengo compartiendo por aquí… en este tiempo único…
escribí, retratá, pintá todo lo que puedas…
Y hasta que volvamos a encontrarnos…Dios te guarde en la palma de su mano.

 

Cuídense. Un abrazo inmenso. Claudia

 

Me haces bien de Jorge Drexler

8 de Abril de 2020

Estimadas familias, alumnos y alumnas: quiero agradecerles a quienes completaron la encuesta sobre el trabajo escolar virtual en este período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

Los aportes están siendo analizados para luego mejorar las propuestas de aprendizaje.

 

Aprovecho para contarles que estoy comunicándome por mail con aquellos alumnos/as que observamos que no ingresan al Classroom o no envían sus actividades. En algunas ocasiones también establecí contacto telefónicamente.

 

El objetivo es acompañar este particular proceso de aprendizaje. Por este motivo es importante que tanto las familias o los y las estudiantes respondan los correos que reciban.

 

Desde ya muchísimas gracias. Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse vía mail.

 

Mis saludos cordiales

 

Lic. Myriam Cabrera

E.O.E.

15 de Abril

Hola!!! Qué lindo encontrarlos/as por aquí!

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas…

Qué genio Benedetti que representa nuestro sentir en esta pandemia que nos toca atravesar…

Y para dar respuesta a otras preguntas qué importante es todo el trabajo

 que vienen realizando junto a sus docentes!

Saben? Tengo la posibilidad de ver día a día las propuestas y la participación de cada uno/a en el Classroom y eso me entusiasma y cambia mi día…

ustedes son mi motivo de alegría cotidiana…

Que añoran volver al Cole, recorrer su patio, transitar las aulas…lo sé

Que sienten a veces que es mucha la tarea…lo sé

Que no les alcanza el día… o por el contrario, que el día no termina más…lo sé

Pero también sé, con profunda convicción, que cada uno/a pone todo de sí

para que el maravilloso acto  educativo tenga lugar…

ustedes, sus docentes y todos/as aquellos/as que estamos! El equipo completo!

Desde los y las profes, tutoras, hasta Myriam, Jime, Mati, Rosi, Antonio, yo…

A no aflojar que de esta experiencia saldremos fortalecidos!

Y como siempre les digo/me digo… en este tiempo único…

escriban, retraten, pinten, canten todo lo que puedan…

Y hasta que volvamos a encontrarnos…Dios los/las guarde en la palma de su mano.

 

Les dejo la canción maravillosa de Abel que expresa ese motivo del que les hablaba.

Cuídense. Un abrazo inmenso. Claudia

29 de Abril

Cómo están?!!!Cuidándose mucho imagino!

Espero que se encuentren bien al igual que sus familias y afectos!

Tenemos por delante unas semanas más de escuela virtual y hoy más que nunca

no podemos perder de vista que es ésta una oportunidad…

más allá de los contenidos y saberes a los que están accediendo en esta escolaridad virtual,

están las destrezas y habilidades, el trabajo autónomo,

la participación colaborativa, el formularse y formular preguntas,

apropiarse del espacio de la clase…allí están ustedes y están sus docentes…

tendiendo puentes…

Para escucharlos/as…

Para explicarles…

Para invitarlos/as a debatir…

Para interpelarlos/as…

Para transmitirles confianza en los pasos que van dando…

Para -también- aprender junto a ustedes…

Saben…eso sólo es posible si ustedes están allí, si están presentes,

estar presentes…que significado cobra hoy esa frase…

Lo que cada uno/a de ustedes está logrando con su presencia es muy potente…

puedo verlo cada vez que me “asomo” a una clase,

cada vez que me comparten alguna producción o actividad,

cada vez que los y las leo…

Esta pandemia pone frente a docentes y estudiantes

un reto…

no lo dejemos pasar

Y como siempre les digo/me digo… en este tiempo único…

escriban, retraten, pinten, canten todo lo que puedan…

Y hasta que volvamos a encontrarnos…Dios los/las guarde en la palma de su mano.

Cuídense. Un abrazo inmenso. Claudia

 

 

A propósito de puentes….

Puente de Gustavo Cerati

1º de Mayo

25 de Mayo

Organizado por el Área de Expresión y deportes y estudiantes de 2do año.

25 de Mayo
TikTok Patrio

Carolina Correa de Cultura Digital

Reyna Borzino de  Comunicación Institucional y Comunitaria 

Bibiana Nóbile de Artes Plásticas

Lucas Lopardo de Música

Bruno Dotti de Artes Visuales

Erica casarin Novak de Educación Física

Ariel Pallazzi de Educación Física

Candombe de 1810

 

Gente que sale a la calle

Ríe y se pone a cantar

Son mil mujeres y hombres

Bailando el candombe de la libertad

Ya lo ves

Es 25 de Mayo de 1810.

 

Quién sabe de qué se trata

El pueblo quiere saber

Aquí en el Río de la Plata

Mi patria está por nacer.

 

Todos van rumbo al Cabildo

Llueve y se quieren mojar

Sienten que hay algo en el aire

Aquí en Buenos Aires

Todo va a cambiar.

Letra y música: Sebastián Monk

6 de Junio

​Chicos, chicas queridos/as…celebramos hoy la alegría de ser maristas gracias a un hombre que en momentos convulsionados por la revolución francesa, tuvo la firme convicción de que era posible educar con amor, especialmente a aquellos/as que más lo necesitaran.

Varios siglos después Marcelino camina hoy junto a nosotros/as… les deseo en este día que su amor al prójimo los alcance y se multiplique a través de cada uno/a con quienes los y las rodean…especialmente en este tiempo de pandemia que nos toca transitar.

Abrazo inmenso a cada uno y cada una y a sus familias, con la esperanza de volver a vernos cuando sea seguro hacerlo. Claudia

17 de Junio

Conmemoración de la muerte

de Martín Miguel de Güemes

  Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785, en Salta, durante el Virreinato del Río de la Plata.

  Fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú. Ingresó al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y se destacó como soldado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones  inglesas. Con el primer gobierno patrio surgido el 25 de mayo de 1810 pasó a integrar el Ejército del Norte y fue el encargado de vigilar a los realistas en la frontera de la actual provincia de Jujuy.

  En 1814, San Martín lo reconoce como General en jefe del Ejército del Norte, oportunidad en la que designa a Güemes jefe de las avanzadas del Río Pasaje. Comenzó entonces sus acciones militares contra los realistas desplegando la táctica de guerra de guerrillas que llegó a ser conocida como “Guerra Gaucha”. Su estrategia estuvo sustentada en el apoyo de sus “Infernales”, baqueanos destacados por su destreza en el  manejo de los caballos y el amplio conocimiento de la geografía en la que se movían.

  Martín Miguel de Güemes fue uno de los hombres más importantes en la defensa de la región de Salta durante las guerras de Independencia. Cimentó su liderazgo, no sólo en su carisma y autoridad, sino también en su capacidad de motivación de las tropas. Sus seguidores lo amaban.

  El 6 de Mayo de 1815, el Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija.

  El 7 de junio de 1821 una partida española, comandada por José María Valdés, entra por sorpresa en la ciudad de Salta produciendo una emboscada, utilizando la información que le prestara Mariano Benítez. Se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos. Al cruzar recibió un balazo y ésta herida le provocará la muerte días después.

  El 17 de Junio de 1821, luego de diez días de sufrimiento, muere Martín Miguel de Güemes en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes de expirar, ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo, recuperar la ciudad de Salta.

  Los restos de Martín Güemes son sepultados en la capilla de El Chamical.

  Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

interioridad

ESPACIO PARA LA CALMA

INGRESÁ Y MIRÁ LOS VIDEOS

1- Respirando juntos/as

NUEVOS VIDEOS!!!

Novedad!!!

2. Dejando ir las preocupaciones

3- Escritura expresiva - Elsa Punset

INFORMACIÓN

PARA LEER E INFORMARNOS

Recomendaciones a tener en cuenta

Prevención y cuidado ante el CORONAVIRUS

Consejos para la Familia

© 2017 by La Inmaculada

  • w-facebook